Sono(soro)ridades: Feminismo, Sonido y Activismo en Latino América @ LASA 2022 May 6, 2022
En este panel organizado por Gabriela Aceves Sepúlveda y Amanda Gutiérrez y moderado por Gabriela Aceves Sepúlveda partimos de la concepción de la antropóloga mexicana Marcela Legarde y proponemos la sono(soro)ridad (2021) para investigar la dimensión no-binaria, ética, política y práctica de los feminismos contemporáneos a través del sonido. Mediante este concepto nos interesa explorar y entender como el sonido es un vehículo para promover los activismos y la sororidad no-heteronormativa. Como un marco crítico que investiga las dimensiones sonoras del patriarcado, la sono(soro)ridad es una intervención feminista en los archivos del arte sonoro y el activismo. La sono (soro)ridad hace visible los entrecruzamientos entre el sonido y las construcciones sociales del género destacando el potencial del sonido para revelar y hacer audibles las dinámicas de poder en las que perpetúan la violencia de género y la exclusión. Las ponencias en este panel exploran cómo suenan y se escuchan las sono-soro [ridades]. Hacen audible su potencial político para crear futuros no excluyentes, así como re-sonifican pasados y presentes más inclusivos. Y sobre todo exploran como se construyen relaciones para hacer una política feminista no-binaria a través del sonido.
Victoria Polit presento Archivos colaborativos y escuchas performativas transfeministas: el Banco de sonidos #Vivas en la cual analiza como a raíz del movimiento # NiUnaMenos (Buenos Aires, 2015) el activismo transfeminista en Argentina ha cobrado una fuerte presencia no sólo en manifestaciones colectivas en espacios públicos, sino también en plataformas, redes, y numerosos espacios vinculados al campo sonoro resituando la capacidad de interpelar sentidos desde el sonido y la escucha. Enfocándose en el banco de sonido de la colectiva #Vivas se pregunta ¿cuáles son los dispositivos performáticos que nos permiten analizar articulaciones posibles entre corporalidad-materialidad-sonoridad?, ¿cuál es la eficacia performativa de estos sonidos?, ¿qué sentidos y afectaciones emergen de estas experiencias a partir de la potencialidad política del sonido y la escucha
Amanda Guitérrez discutió su trabajo de caminatas sonoras, Xeno Walk, practicas feministas de urbanismo táctico con realidad aumentada aural. A través de una serie de caminata immersivas desarrolladas con soportes para formatos móviles en la ciudad de Montreal se pregunta ¿qué es lo que hace a una ciudad segura y accesible para sus habitantes?.
Ana Alfonsina Mora Flores propuso la feminopraxis ruidistica como una práctica feminista experimental en Feminopraxis ruidistas: Hacia una propuesta desde las prácticas sonoras experimentales en Nuestra América. Mora se centra en las iniciativas de Ana María Romano (Colombia) y Constanza Piña (Chile/México) quienes se han preocupado por dar más visibilidad a mujeres en la música experimental a través de varias iniciativas individuales y colectivas. Derivado de estas iniciativas se han hilado y creado comunidades sono-sororas donde no las había, así como redes de apoyo, aprendizaje y afectos para expresarse en espacios seguros e inclusivos, tanto de manera digital como presencial. Y a partir de un estudio etnográfico y las experiencias de una acción participativa en colectivxs con una perspectiva feminista y accionada por el ruido, el concepto de Feminopraxis ruidistas se postula como una propuesta metodológica para nombrar y analizar dichas prácticas que se enuncian desde Nuestra América.
Laura Balboa nos platicó como su propuesta de radio independiente Bulla Radio está construyendo un archivo de sonido experimental y oralidades desde una perspectiva de género en Haciendo Bulla: radio documentación del sonido experimental en México a través de una oralidad con perspectiva de género. En su presentación, Balboa nos ofreció un mapa o línea alterna que visibiliza una narrativa histórica del sonido experimental en México distinta a la disponible hasta ahora en medios digitales e impresos.