Hacía otra historia de la música electrónica y el arte sonoro: Mujeres compositoras en Latinoamérica, 1889-1980 @ REA 10 Dec 2022
Gabriela Aceves Sepúlveda discutió avances de una investigación que aborda un vacío en las historias globales de las artes mediáticas al investigar la vida y obra de cuatro compositoras latinoamericanas cuyas trayectorias profesionales atravesaron las principales redes mundiales de producción musical y de arte experimental durante el siglo XX.
Esta investigación se centra en desentrañar cómo las artistas femeninas nacidas en América Latina, o que trabajan en la región, han sido doblemente excluidas de estas historias debido a las configuraciones patriarcales del medio artístico, así como a la posición ambivalente que ha llevado a entender la producción artística de la región como derivativa en relación con los cánones anglo-europeos. Centrándose en las aportaciones de Carmen Barradas (Uruguay, 1888-1963), Alicia Urreta (México, 1930-1986), Jacqueline Nova (Bélgica, 1935 – Colombia, 1975) y Beatriz Ferreyra (Argentina, 1937) en los campos de la notación gráfica, la música concreta, aleatoria y otras técnicas de música electrónica, se propone una narrativa alternativa de la historia de la música, el arte experimental y la tecnología que posiciona una genealogía artistas —que se autodefinen como compositoras— como focos centrales. A través de un lente interdisciplinario, transnacional y feminista, se centran sus contribuciones y se interrogan las estructuras culturales, sociales, materiales y disciplinarias que han obstaculizado el reconocimiento de las compositoras de vanguardia de manera más amplia y que las han excluido de las narrativas del arte sonoro.