La migración como método y tema de investigación- creación / Migration as theme and method for research-creation

Imagen: On Becoming In Place, 2020. Gabriela Aceves Sepúlveda (video still).

Seminario de Investigación-Creación de la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Impartido y organizado por Gabriela Aceves Sepúlveda y Lois Klassen con Carlos Colín, Amanda Gutiérrez, Sarah Shamash  y prOphecy sun como invitados especiales.

Este seminario explora el concepto de migración como método y tema para la investigación-creación. Partiendo del proyecto de arte participativo Leyendo la Biblioteca de la Migración de Lois Klassen el cual explora la migración humana a partir de publicaciones creativas producidas de forma colaborativa, en diferentes formatos y a través de diferentes formas de distribución, este seminario invita a repensar la migración desde una perspectiva más amplia.  Este enfoque incluye un entendimiento de la migración como un desplazamiento humano —forzado o voluntario— a través de fronteras geopolíticas, nacionales, locales, pero también propone pensar la migración como un cruce de fronteras corporales, filosóficas y disciplinarias, así como de formatos. Desde esta perspectiva, se invita a los estudiantes de la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia a reformular su proyecto de investigación a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se recrean o se subvierte las jerarquías dominantes de conocimiento a partir de la migración como método y tema de investigación-creación? ¿Qué pasa con la producción de conocimiento cuando se migra de un formato a otro? ¿Qué se hace visible y qué se excluye cuando reformulamos nuestro proyecto en otros formatos? ¿Cómo se transforma el contenido de un video documental cuando se propone como un poema hablado, cómo un libro de artista o como una caminata sonora? Y sobretodo, ¿cómo se piensa, se vive y se sufre la migración humana en tiempos de COVID-19 en su contexto local y cómo se relaciona esto a su proyecto de investigación? ¿Cuáles son las implicaciones éticas subyacentes en la producción creativa que involucra a personas en un estado de migración fallida o crisis migratoria? ¿Es la colaboración un método viable en proyectos creativos que abordan la migración?

Todos los días se invitará a los estudiantes a cuestionar su propio proyecto en relación con los trabajos e ideas presentadas por los invitados especiales y una serie de preguntas planteadas por las organizadoras. Los estudiantes responderán de manera oral y escrita a una o varias de estas preguntas  Estos escritos darán pauta a un ensayo y/o a una colaboración para el proyecto Leyendo la Biblioteca de la Migración de Lois Klassen.

Durante el primer día la Dra. Gabriela Aceves Sepúlveda dará una charla sobre su trayectoria, aproximaciones y metodologías al abordar proyectos de investigación-creación en colaboración con sus estudiantes y con otros artistas. A continuación, la Dra. Lois Klassen presentará su proyecto Leyendo la Biblioteca de la Migración y otros proyectos participativos así como sus enfoques a la investigación-creación. Para finalizar ambas darán las pautas y lineamientos del seminario. Durante los cuatro días restantes, los invitados especiales presentarán sus aproximaciones a la investigación-creación y los estudiantes desarrollarán sus reflexiones escritas y un proyecto grupal para Leyendo la Biblioteca de la Migración.

Lunes 7 de Diciembre

5:00 pm – 5:50 pm (GMT/UTC-5)
“Remediación, Reactivación y Recreación: Tres aproximaciones a la investigación-creación como una práctica artística audiovisual” Conferencia impartida por Gabriela Aceves

5:50 pm – 6:20 pm (GMT/UTC-5):
Preguntas/ Discusión

6:20 pm  – 6:30 pm (GMT/UTC-5):
Descanso

6:30 pm – 7:30 pm (GMT/UTC-5):
“Reading the Migration Library/ Leyendo la Biblioteca de la Migración”
Conferencia impartida por Lois (Luisa) Klassen en Inglés con traducción al Español.

7:30 pm- 8:00 pm (GMT/UTC-5):
Presentación y Lineamientos del seminario a cargo de Gabriela Aceves y Lois (Luisa) Klassen

Invitación a participar en Reading the Migration Library/Leyendo la Biblioteca de la Migración a través de un trabajo grupal o individual a partir de las reflexiones diarias. El formato de este trabajo es abierto. Se invita también a reflexionar de forma personal sobre su trabajo de Investigación Individual basado en las siguientes preguntas:

¿Qué pasa con la producción de conocimiento cuando se migra de un formato a otro?
¿Qué se hace visible y qué se excluye cuando reformulamos nuestro proyecto en otros formatos?
¿Cómo se transforma el contenido de su  proyecto personal cuando se propone en otro formato?

El miércoles 9 de diciembre, los alumnos presentarán sus reflexiones personales sobre estas preguntas y también empezaremos a pensar juntos y proponer ideas para el proyecto Migration Library/ Leyendo la Biblioteca de la Migración.

Miércoles 9 de Diciembre

5:00 pm- 5:10 pm  (GMT/UTC-5):
Introducción de invitados especiales y presentación de actividades para el día de hoy a cargo de Gabriela Aceves

5:10  pm- 5:40 pm (GMT/UTC-5):
Presentación de Amanda Gutiérrez

5:40 pm – 6:10  pm (GMT/UTC-5):
Presentación de prOphcey sun (esta presentación será pre-grabada en video e impartida en inglés con traducción al español)

6:10 pm – 6:20 pm (GMT/UTC-5):
Sesión de preguntas en relación al trabajo de  Amanda Gutierrez y prOphecy sun

6:20 pm – 6:30 pm (GMT/UTC-5):
Descanso

6:30 pm – 7:00 pm (GMT/UTC-5):
Presentación de Lois Klassen: Cuestiones de ética en proyectos participativos de investigación – Creación que abordan la migración

7:00 pm – 8:00 pm (GMT/UTC-5):
Los alumnos presentan sus reflexiones a las preguntas planteadas el Lunes 7 de Diciembre.

Se invita a que para el día de mañana, los alumnos continúen sus reflexiones personales pensando en temas presentados en la sesión de hoy:

¿Cuáles son las cuestión de ética que se deben considerar en  proyectos de investigación-creación que abordan la migración como tema y metodología?
¿Cómo se puede utilizar el sonido para visibilizar problemas de injusticia social, como la violencia de género o racismo?
¿Qué aporta la investigación-creación si se entiende como un proceso especulativo?

Jueves 10 de Diciembre

1:00 pm- 1:10 pm  (GMT/UTC-5)::
Introducción de invitados especiales y presentación de actividades para el día de hoy  a cargo de Gabriela Aceves

1:10 pm – 1:40 pm (GMT/UTC-5):
Presentación de Sarah Shamash

1:40 pm – 2:00 pm (GMT/UTC-5):
Sesión de preguntas en relación al trabajo de  Sarah Shamash

2:00 pm – 2:10 pm (GMT/UTC-5):
Descanso

2:10 – 3:10 pm (GMT/UTC-5):
Los alumnos presentan sus reflexiones a las preguntas planteadas el Miércoles 9 de Diciembre ( Gabriela Aceves y Lois Klassen)

3:10 pm – 4:00 pm (GMT/UTC-5):
Sesión de lluvia de ideas para pensar la colaboración para el proyecto Reading the Migration Library/ Leyendo la Biblioteca de la Migración acargo de Gabriela Aceves y Lois Klassen)

Se invita a que para el día de mañana, los alumnos continúen sus reflexiones personales pensando en temas presentados en la sesión de hoy:

¿Cómo puede nuestra sensación de injusticia, de supervivencia, de indignación, ser un punto de partida para realizar un proyecto?
¿Cómo se pueden combinar nuestro conocimiento ancestral, nuestro instinto natural, y nuestro encarnado sentido de curiosidad con otras formas de conocimiento e investigación como base para abordar la investigación-creación?
¿Cuál es el papel de la investigación en el enfoque del activismo de un artista?
¿Cuáles son las consideraciones para los artistas y productores culturales (cineastas, diseñadores, artistas) que trabajan en primera línea, con personas involucradas en procesos migratorios controvertidos o problemáticos?

Y compartan ideas más concretas sobre su intervención/colaboración con Reading the Migration Library/ Leyendo la Biblioteca de la Migración. Esta colaboración puede ser individual o grupal en medios digitales o análogos.

Viernes 11 de Diciembre

5:00 pm- 5:10 pm (GMT/UTC-5):
Introducción de invitados especiales y presentación de actividades para el día de hoy a cargo de Gabriela Aceves

5:10 pm – 5:40 pm (GMT/UTC-5):
Presentación de Carlos Colín

5:40 pm – 6:00 pm (GMT/UTC-5):
Sesión de preguntas en relación al trabajo de  Carlos Colín

6:00 pm – 6:10 pm (GMT/UTC-5):
Descanso

6:10 pm- 7:10 pm (GMT/UTC-5):
Los alumnos presentan sus reflexiones a las preguntas planteadas el Jueves 10 de Diciembre ( Gabriela Aceves y Lois Klassen)

7:10 pm – 7:50 pm (GMT/UTC-5):
Sesión de lluvia de ideas para pensar la colaboración para el proyecto Reading the Migration Library/ Leyendo la Biblioteca de la Migración ( Gabriela Aceves y Lois Klassen)

7:50 pm – 8:00 pm (GMT/UTC-5):
Despedida, cierre del seminario y pasos a seguir para desarrollar colaboración con Reading the Migration Library/ Leyendo la Biblioteca de la Migración (Gabriela Aceves y Lois Klassen)

Horario en tiempo de Medellín, Antioquia, Colombia (GMT/UTC-5)

Gabriela Aceves Sepúlveda es una artista medial, investigadora y profesora en la escuela de arte interactivo y tecnología en la Universidad Simon Fraser localizada en los territorios ancestrales de los pueblos Coast Salish y de las naciones Musqueam, Squamish y Tsleil-Waututh, también conocidos como Vancouver, Canadá. Es directora de cMAS, un estudio dedicado a la  investigación-creación en donde se trazan puentes interdisciplinarios entre la práctica y la investigación histórica sobre el arte medial, la tecnología y los estudios de género en Latino América. Sus más recientes publicaciones y presentaciones académicas abordan la historia del arte con un enfoque feminista y las redes de arte conceptual en México durante la segunda mitad del siglo veinte, la historia del arte interactivo desde una perspectiva decolonial, las practicas archivísticas de mujeres activistas en América y las historias del arte sonoro en con un enfoque especial en las compositoras de vanguardia latinoamericana. Su monografía sobre la historia de arte medial feminista en México Women Made Visible: Women Made Visible: Feminist Art and Media in Post-1968 Mexico City ganó el premio al mejor libro por La Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ACELC) en el 2020. Actualmente trabaja en su segunda monografía sobre artistas Latino Americas que experimentaron con el sonido durante el siglo veinte.

Lois Klassen investiga la ética en las prácticas artísticas incluyendo aproximaciones a la participación pública, temas que cubre como parte de su trabajo en el  Círculo de Expertos de la Asociación Canadiense de Juntas de Ética en la Investigación. El proyecto actual de Klassen,  Leyendo la Biblioteca de la Migración (Reading the Migration Library), es un proyecto de arte participativo que invita colaboraciones para publicar y distribuir folletos, libros de artista y revistas relacionadas con la migración humana. Klassen fue becaria del programa Fulbright 2020 en el Centro de Estudios Fronterizos Interamericanos y Centro Ruben para las Artes Visuales de la Universidad de Texas en El Paso. Klassen obtuvo un doctorado en Estudios Culturales en Queen’s University en Ontario, una Maestría en Artes de la  Emily Carr University of Art + Design y un Diploma de Historia del Arte de la Universidad de British Columbia, ambas en la provincia de Colombia Británica. Actualmente, Klassen se desempeña como coordinadora de la Junta de Ética en Investigación de la Universidad Emily Carr University of Art + Design.

Carlos Colín vive y trabaja entre la Ciudad de México y los territorios ancestrales no cedidos de las naciones Musqueam, Squamish, and Tsleil Waututh, conocido como Vancouver, Canadá desde 2011. Actualmente estudia su doctorado en Filosofía en el Programa de Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de British Columbia. Sus estudios de doctorado son en relación a el barroco como legado colonial y su poder de trascendencia como campo expandido hasta el siglo XXI, conectándolo con estudios en Física Teórica. Su investigación científica y artística, explora y conecta las principales intersecciones culturales, teóricas, sociales, políticas y artísticas entre el arte, la sociedad y la descolonización. Sus áreas interdisciplinarias de investigación, incluyen historia, historia del arte, arte latinoamericano, arte contemporáneo, historia latinoamericana, antropología, etnografía, física teórica, estudios decoloniales, y sistemas de conocimiento indígena.

En su charla Carlos Colín hablará de su proyecto con El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). El PTAT es un programa creado en 1966 originalmente entre Canadá y Jamaica, iniciándolo en granjas de la provincia de Ontario. En 1974, México se unió al programa y en 2019, 26,399 trabajadores agrícolas, entre ellos 774 mujeres, viajaron a Canadá. Les interesades, deben tener una experiencia en cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como horticultura, apicultura, o sector pecuario. En 2019, Colín presentó una exposición en The Reach Gallery Museum en Abbotsford, British Columbia, Canadá, llamada Little México. La muestra aborda el tema de les trabajadores agrícolas temporales, su visibilidad y contribución a través de una holística investigación-creación, donde el arte, lo político, la investigación científica, y el activismo destruyen los límites de la mera investigación artística.

Amanda Gutiérrez es parte del comité de organización internacional World Listening Project (Proyecto Global del Escucha) y del comité organizador de la Red de Ecología Acústica México, organizaciones que incentivan las prácticas aurales y de la ecología acústica, área a la que dedica sus estudios de doctorado en la Universidad de Concordia en Montreal en Canadá.  Su trabajo de realidad virtual “Flaneuse>La Caminanta”, ha sido presentado en el año 2019, en el Segundo Coloquio Internacional de Arte e Inmersividad a celebrarse en la Fonoteca Nacional de México, en el festival Folly Systems en el teatro Roulette Intermedium, en la exposición colectiva Female Migrations en la galería La Nacional, The International Electronic Art Festival de Harvestworks, en la ciudad de Nueva York, el 6to Congreso Peatonal en Morelia Michoacán, México, y en la conferencia RE:SOUND, the 8th International Conference for Histories of Media Arts 2019 en Dinamarca.

En su presentación, Amanda Guitérez nos hablará de como su experiencia de vivir y crecer entre los Estados Unidos y México ha marcado su práctica como ejecutante e investigadora en el campo del arte contemporáneo. Por ello, mi trabajo se enfoca en el estudio sociocultural de la diáspora inmigrante en América del Norte. Mi  producción artística parte de metodologías etnográficas que consideran el uso ético de la historia oral, la exploración de prácticas documentales y grabaciones de campo. Mi obra audiovisual se enfoca en la experiencia y adaptación cultural del inmigrante y los procesos identitarios presentes en un contexto extranjero. El tema de mi investigación-creación doctoral se aproxima al estudio aural de los paisajes sonoros en relación a temáticas de género, por medio de la praxis interdisciplinaria y haciendo uso de tecnologías inmersivas.”

 

Cataloguing_Shamash

El trabajo de investigación interdisciplinaria de la Dra. Sarah Shamash se centra en el cine latinoaméricano (brasileño), el arte medial indígena y la praxis feminista. Su investigación-creación explora identidades y geografías desde una perspectiva personal, política, femenina y porosa, para criticar y desestabilizar las demarcaciones fijas, coloniales y hegemónicas del cuerpo, del territorio y del espacio. Su práctica curatorial y su enseñanza se extienden del aula y  la galería a la esfera pública modelando el enfoque interdisciplinario y decolonial de los estudios cinematográficos, el mundo especulativo y las prácticas artísticas. Sarah trabaja y cría a su hijo en los territorios ancestrales de los pueblos Musqueam, Squamish, y las Primeras Naciones Tsleil Waututh.

Sara Shamash nos invita a una reflexión que parte del ¿cómo puede nuestra sensación de injusticia, de supervivencia, de indignación, ser un punto de partida para realizar un proyecto?  y ¿cómo se pueden combinar nuestro conocimiento ancestral, nuestro instinto natural, y nuestro encarnado sentido de curiosidad con otras formas de conocimiento e investigación como base para abordar la investigación-creación? El sentir, percibir, observar, interactuar, compartir, relacionarse, intuir, corresponder, vivir, y experimentar como enfoques válidos e incluso sagrados para la producción de conocimiento serán explorados en esta charla. Compartiré parte de mi trayectoria de investigación-creación de mi práctica como artista de medios audiovisuales, académica, educadora, y programadora de películas, con ejemplos específicos de proyectos pasados y actuales, para desarrollar la argumentación en torno a procesos interdisciplinarios e indisciplinados del ser y el hacer.”

Imagen:  Cataloguing is not for Superheroes (2020) Sarah Shamash (Documentation of installation)

 

Sun_Rosner_A Small Piece of Sky_Photo by Reese Muntean_2016
prOphecy sun
es una artista queer que aborda su práctica desde la interdisciplinaridad, el performance, la creación de movimiento, el video, el sonido y sus experiencias como madre y académica. Originaria de Vancouver, actualmente vive en Nelson en los territorios no cedidos de los pueblos Ktunaxa, Syilx y Sinixt. Su obra celebra los momentos conscientes e inconscientes y los espacios vulnerables y entrecruzados en donde el arte, el performance y la vida se superponen. Su investigación reciente se ha centrado en perspectivas eco-feministas, la co-composición con voz, objetos, tecnologías de vigilancia e intervenciones a lo largo de la región de la Cuenca de Columbia, y más allá. Actualmente es candidata a Doctor en Filosofía en la Universidad de Simon Fraser, es la editora de arte de Ecocene: Cappadocia Journal of Environmental Humanities y  programadora musical en Kootenay Co-op Radio. También actúa y expone regularmente en escenarios locales, nacionales e internacionales, festivales de música, conferencias y galerías y es autora de varios artículos arbitrados, capítulos de libros y publicaciones de revistas.

En su charla, “actos especulativos como actos de desahogo  y apertura”, prOphecy sun nos introduce a  la investigación-creación como un acto reflexivo, intuitivo, experimental y motivado creativamente. Para sun, la investigación-creación es una práctica continua, en evolución y construida durante períodos de tiempo, donde los datos y la materia se combinan y se vuelven inseparables. Stephanie Springgay y Zofia Zaliwska describen esto como “ecologías intra-activas” o “co-composiciones” (Springgay y Zaliwska, 2015, 140). Esta presentación se basa en estas nociones e introduce tres obras de arte interdisciplinarias, A Small Piece of Sky (2016), Feminist bodies in Posthuman Mountain Imaginary (2020) y Soundchalk: Between the Alleys of Nelson (2020). Estas obras abordan la improvisación, la producción creativa a través de la colaboración y el fracaso como una forma de aprendizaje.

Imagen: A Small Piece of Sky, 2016. prOphecy sun and Mireille Rosner. Photo courtesy of Reese Muntean.